Una página web es un documento electrónico o digital que contiene información basada en texto, sonidos, enlaces a otras páginas, vídeos, programas, imágenes…
La información contenida en las páginas web, por lo general, hace referencia a un tema en concreto a pesar de que se desempeñe a través de diferentes formatos, enlaces, textos y contenido audiovisual.
En el caso de empresas, organizaciones o personas, la página web es como la primera impresión que se dan al conocerlos. A través de una página web, se puede conocer mucho acerca de quien la posee, no solo a nivel personal sino en lo referente a lo laboral. Por ejemplo, en el caso de una empresa, o de una organización, la página web hará referencia a quien es dicha empresa, a qué se dedica, qué productos ofrece, a quién va dirigida…
La creación de una página web no es algo que se haga a la ligera, principalmente, necesita de una correcta organización y un buen diseño para hacerla atractiva, y que, cuando la gente entre en ella, le genere una sensación agradable para así siga navegando a través de ella. Por otra parte, para que una página web sea mostrada en los buscadores necesita también de cierto trabajo y mantenimiento continuado, es decir, no es suficiente con crear la página, si queremos darla a conocer, ya sea a título profesional como a título personal, es necesario mantener los plugins actualizados, introducirle los enlaces y códigos adecuados a cada tipo de página… y por supuesto, trabajar constantemente en ella.
Actualmente existen muchos editores de texto que sirven de guía para crear páginas web. No obstante, se necesita conocer a fondo dichos ayudantes para obtener buenos resultados. Cada página es un mundo, cada editor también.
Los sistemas CMS evitan al usuario la codificación en HTML y ofrecen herramientas que permiten que la creación de las páginas web sea mucho más sencillo.
Tipos de páginas web.
Hay muchos tipos de páginas web. Éstas se clasifican básicamente según:
- Su estructura:
- Páginas web estáticas: estas páginas incluyen un contenido fijo y no permiten la interacción de los usuarios con él. No requieren de conocimientos explícitos para su creación, por lo que es una de las más solicitadas a la hora de desarrollar páginas web. Su contenido se basa en textos, vídeos o imágenes.
- Páginas web dinámicas: Estas páginas sí que permiten la interacción de los usuarios en ellas. Son más complicadas de crear, pero los asistentes de ayuda en la creación de páginas web facilitan mucho el trabajo.
- Según el negocio o función:
- Tiendas online: Estas páginas sirven para vender productos a través de una plataforma online. Necesitan varias herramientas para incluir la cesta donde acumular los artículos que se desean comprar, la forma de pago, la solicitud de datos…
- Catálogo online: En estas páginas no se puede comprar, su función es la de mostrar productos, normalmente con una breve descripción, pero sin la posibilidad de adquirirlo a través de esa página.
- Páginas web corporativas: su objetivo es crear presencia de marca online, es decir, su contenido se basa en explicar quien es la empresa a la que representa, a lo que se dedica, cuándo fue fundada, quien trabaja en ella…
- Sitios web educativos y e-learning: Estas páginas ofrecen cursos de formación online a sus usuarios.
- Blogs: Estas páginas se basan en textos y contenido multimedia. Cada vez son más utilizados por empresas para hacer crecer más su prestigio.
- Portfolios digitales: Estas página se centran en los trabajos realizados generalmente por los autónomos para poder mostrar y explicar sus proyectos.
- Directorios web: Los directorios web ofrecen un listado de información sobre empresas o profesionales de un sector.
- Sitios web de ecommerce: Su función es similar a la de las tiendas online. La única diferencia, es que ese sitio web combina las funciones de la tienda online con la página web corporativa.
- Sitios web sin ánimo de lucro: Su objetivo es dar presencia online para poder captar donaciones para una ONG.
- Foros: Estas páginas permiten la interacción de información e ideas sobre un tema específico entre sus usuarios.
- Sitios web de información y noticias: Los sitios web de información y noticias contienen información actualizada sobre una o varias temáticas concretas. Son ejemplos de este tipo de webs los periódicos, revistas o medios de comunicación.
- Sitios web gubernamentales: Estas páginas son las utilizadas por las administraciones públicas.
- Páginas de recursos y descargas: Estas páginas permiten a los usuarios la descarga de documentos o archivos multimedia.
- Según su tecnología:
- HTML: Estas páginas son las más utilizadas en internet gracias a su sencillez de comprensión entre los usuarios. No permiten la interacción dentro de ellas.
- PHP: Las páginas que utilizan este sistema son muy abundantes en la red puesto que son sitios interactivos en donde se permite a los usuarios intercambiar acciones.
- Flash: Estas páginas se utilizan más en animaciones y juegos online.
Como ya hemos dicho, la creación de páginas web es algo que necesita de tiempo y conocimientos si se desea obtener un resultado óptimo. Cuando más trabajado sea el diseño, mejores serán sus beneficios, puesto que más visualizaciones e interacciones obtendrá.
En Websitesyseo dedicamos todo nuestro tiempo y conocimientos a diseñar las mejores páginas web, siempre basándonos en las peticiones de nuestros clientes y en lo que necesitan en cada momento. Ofrecemos asesoramiento especializado cuando es requerido, porque entendemos la importancia de hacer las cosas bien.