Una de las cuestiones que ha sido muy comentada en los últimos tiempos es porque los youtubers se van a Andorra. Es una cuestión que se ha puesto de manifiesto a partir de que algunos de los youtubers más conocidos han empezado a dejar España para empezar a cotizar en países como Andorra.
El motivo de porqué los youtubers se van a Andorra es bastante claro para los especialistas en temas de fiscalidad. No se trata tanto de que en España paguen muchos impuestos, sino que en Andorra no se paga casi nada y el ahorro de costes puede ser considerable.
Está claro que ganar dinero con YouTube es una realidad y de hecho los youtuber con más seguidores son los que suelen conseguir mejores ingresos en sus cuentas debido a sus acciones en esta red social.
Precisamente son este tipo de youtuber con más seguidores los que han empezado a desplazar sus cuentas a Andorra. El canal de YouTube ha supuesto muchas oportunidades para muchos usuarios que han empezado a dotar de contenido su canal de YouTube y han ido aumentando su lista de seguidores.
Razones para que los youtubers se desplacen a Andorra
Si analizamos porque los youtubers se van a Andorra podemos comprobar que el sistema fiscal que se aplica en España suele penalizar a las rentas más elevadas. De hecho, ganar dinero con YouTube es una realidad, estos usuarios tienen un canal de YouTube bastante abultado y son los youtubers con más seguidores los que suelen obtener mayores ingresos.
Si un youtuber quiere ganar dinero con youtube tiene que trabajar duro en sus contenidos para tener muchos seguidores. Si, además, de sus ingresos tiene que pagar en impuestos hasta un 43 % de lo que ingresa, en comparación con el 10 % que aplica Andorra en sus impuestos sobre la renta, la explicación de porque los youtubers se van a Andorra queda bastante clara.
El mejor youtuber del mundo y uno de los más conocidos en este ámbito como es ElRubius ha sido uno de los que ha empezado a trasladar su residencia en Andorra. A esta decisión del mejor youtuber del mundo le ha seguido el mismo comportamiento de muchos otros youtubers que operaban en España.
Junto al aspecto fiscal, otro elemento que ha contribuido de forma importante a que el mejor youtuber del mundo traslade su residencia ha sido el IVA. Otro de los impuestos que graban la actividad de estos usuarios es el IVA. En Andorra el tipo de impuesto que se aplica es de un 4,5 % mientras que en nuestro país se aplica un 21 %.
Estos son razones de peso que han llevado a estos usuarios a desplazar su residencia para ahorrar igualmente costes en el desarrollo de su actividad.
No obstante, no todos los youtubers famosos han decidido cambiar su residencia por razones económicas. Algunos youtubers como Ibai han optado por mantener su residencia en España para seguir tributando de la misma forma que lo hacen el resto de los trabajadores.